Bases de los IX Premios de Marketing y
Comunicación en el Sector Asegurador

Los premios tendrán carácter honorífico, sin dotación económica alguna y su periodicidad será anual.

Las campañas presentadas deben haber sido difundidas en territorio español por cualquier medio (convencional o no convencional) entre el 30 de septiembre 2018 y el 26 de septiembre 2019, aunque el inicio de la campaña o acción de comunicación podrá ser anterior al 1 de enero 2018. Las campañas presentadas a ediciones anteriores, y que hayan sido repuestas en 2018/2019, no podrán presentarse; así como las que se hubieran presentado en ediciones anteriores, incluso no habiendo sido elegidas.

Con los premios no se trata solamente de reconocer la creatividad o el impacto alcanzado con las campañas emitidas en España, si no todos los aspectos relevantes de la acción, y como no, que hayan alcanzado los objetivos previstos, definidos en la memoria a la hora de inscribir la campaña en esta convocatoria, y de acuerdo a los datos facilitados, así como que tenga suficiente notoriedad, innovación y capacidad de transmitir al público objetivo definido en la citada memoria de la campaña. Para ello, como en ediciones anteriores, los criterios a valorar, así como sus pesos específicos quedan resumidos en el siguiente cuadro que es de aplicación para todas las categorías excepto a la categoría Mejor campaña dirigida al cliente:

CRITERIO DE VALORACIÓN

PESO ESPECIFICO

PUNTOS

Idea/concepto de la acción

35%

35

Planteamiento estratégico

25%

25

Originalidad

25%

25

Resultados de la acción

15%

15

TOTAL

100%

100

Para la categoría denominada Mejor campaña dirigida al cliente, el cuadro de criterios de valoración es el siguiente:

CRITERIO DE VALORACIÓN

PESO ESPECIFICO

PUNTOS

Idea/concepto de la acción

25%

25

Planteamiento estratégico

25%

25

Originalidad

15%

15

Resultados de la acción

35%

35

TOTAL

100%

100

Las categorías a las que podrán presentarse las campañas son las siguientes:

Premio a la mejor
CAMPAÑA DIRIGIDA AL CLIENTE:

Esta categoría agrupa a las Campañas dirigidas al cliente final con estrategia B2C o B2B, basadas en el producto.

Objetivo: Generación de demanda para productos y servicios aseguradores, con especial valoración de los resultados.

Premio a la mejor
CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN INTERNA:

Campañas internas dirigidas a la red comercial, empleados, colaboradores, etc., también denominadas de incentivos.

Objetivo: Potenciar el cumplimiento de objetivos estratégicos o comerciales de la compañía.


Premio a la mejor
CAMPAÑA CORPORATIVA:

Campañas corporativas cuyo objetivo es generar notoriedad de la marca y sus atributos. En esta categoría quedan agrupadas las anteriores denominadas de RR.PP., PATROCINIO y RSC.

Premio a la mejor
CAMPAÑA DE RSC:

Campañas y acciones, enmarcadas en una estrategia, con objetivos sociales o del medio ambiente, en el marco de la responsabilidad social/empresarial de cada compañía, y que forme parte de la estrategia corporativa de las entidades participantes.

Premio especial
DEL JURADO.

Esta categoría trata de premiar aquellas acciones que aporten innovación, utilización novedosa de los medios, presupuesto especialmente escaso con resultados interesantes, etc. y que permita enmarcarla como ejemplo a seguir.

Con independencia de las categorías que agruparán las campañas presentadas, el jurado otorgará un máximo de 4 premios y ocho menciones, reservándose la posibilidad de otorgar más de un premio y dos menciones para una categoría concreta, en función de las campañas presentadas.

Las candidaturas deberán ser presentadas por la compañía interesada o por la agencia de marketing y/o comunicación que haya intervenido en la misma, en este caso deberá contar con la autorización por escrito de la empresa y adjuntarla con la documentación de la campaña.

 

La compañía ha de solicitar en su MEMORIA la categoría o categorías a las que opta, pudiendo presentar un mismo proyecto (o parte del mismo) a dos categorías diferentes.

 

El Jurado se reserva el derecho de solicitar a la organización que cambie de categoría alguno de los proyectos presentados, o parte de ellos, desde una categoría en la que inicialmente la compañía se hubiera presentado, a otra más adecuada a la misma.

Las candidaturas deberán ser presentadas en su versión original y tal y como fueran exhibidas públicamente, con una breve MEMORIA razonada (no superior a 3 páginas de extensión) y los correspondientes documentos de apoyo (videos, fotos, dossier de prensa, diseños, folletos, etc.) tanto en soporte papel como en soporte digital conforme a los siguientes formatos:

Memoria y piezas gráficas en formato .pdf o jpg

Piezas de video (spots de televisión o vídeos virales) en formato .avi o .mpg con una duración máxima de un minuto

Banners y otras piezas para web en formato .gif o .flv. Piezas de audio (cuñas de radio) en formato MP3 o MP4

Las candidaturas que no reúnan los requisitos enunciados anteriormente podrán ser rechazadas por la organización, comunicando a la empresa candidata los defectos para su posible solución y nueva presentación antes del 26 de julio, fecha en que no se admitirán más candidaturas

La fecha tope de presentación de CANDIDATURAS será el 22 de julio 2018. Debiendo haber enviado la correspondiente documentación como máximo el 29 de julio 2019

La entrega de los premios tendrá lugar durante la celebración del IX ENCUENTRO ANUAL DE MARKETING Y COMUNICACIÓN EN SEGUROS, el 26 de septiembre 2019.