Bases de los Premios de Marketing y Comunicación en el sector asegurador

PRIMERA

Los premios tendrán carácter honorífico, sin dotación económica alguna y su periodicidad será anual.


SEGUNDA

Las campañas presentadas deben haber sido difundidas en territorio español por cualquier medio (convencional o no convencional) entre el 30 de septiembre 2016 y el 28 de septiembre 2017, aunque el inicio de la campaña o acción de comunicación podrá ser anterior al 1 de enero 2016. Las campañas presentadas a ediciones anteriores, y que hayan sido repuestas en 2016/2017, no podrán presentarse; así como las que se hubieran presentado en ediciones anteriores, incluso no habiendo sido elegidas.


TERCERA

Los premios serán otorgados a empresas aseguradoras, reaseguradoras y mediadores de seguros y reaseguros, Colegios de mediadores o Asociaciones de los mismos y como novedad en esta edición, las compañías de servicios y/o proveedores del sector asegurador que realicen campañas dirigidas a éste, en todos los casos serán entidades que operen en España, con el requisito de tener sede social en el territorio español.

No se trata solamente de premiar la creatividad o el impacto alcanzado con las campañas emitidas en España, sino todos los aspectos relevantes de la acción, tales como que haya alcanzado los objetivos previstos, definidos en la memoria a la hora de inscribir la campaña en esta convocatoria, y de acuerdo a los datos facilitados, así como que tenga suficiente notoriedad, innovación y capacidad de transmitir al público objetivo definido en la citada memoria de la campaña. Para ello, como en ediciones anteriores, los criterios a valorar, así como sus pesos específicos quedan resumidos en el siguiente cuadro:

CRITERIO DE VALORACIÓN

PESO ESPECIFICO

PUNTOS

Idea/concepto de la acción

35%

35

Planteamiento estratégico

25%

25

Originalidad

25%

25

Resultados de la acción

15%

15

TOTAL

100%

100


CUARTA

Las categorías a las que podrán presentarse las campañas son las siguientes:

  • Premio a la mejor CAMPAÑA B2C: Campañas dirigidas al cliente final con estrategia B2C.Objetivo: Generación de demanda para productos y servicios aseguradores.
  • Premio a la mejor CAMPAÑA B2B: Campañas dirigidas al cliente final con estrategia B2B.Objetivo: Generación de demanda para productos y servicios aseguradores.
  • Premio a la mejor CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN INTERNA: Campañas internas dirigidas a la red comercial, empleados, colaboradores, etc, también denominadas de incentivos.Objetivo: Potenciar el cumplimiento de objetivos estratégicos o comerciales de la compañía.
  • Premio a la mejor CAMPAÑA CORPORATIVA: Campañas corporativas cuyo objetivo es generar notoriedad de la marca y sus atributos.
  • Premio a la mejor CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS: Campañas de relaciones públicas dirigidas a los medios tradicionales (prensa, TV, radio…) y los nuevos medios (blogs,social media…). Objetivo: Generar publicidad sin inversión en los medios. Sólo se considerarán campañas en las que la publicidad en los medios que resulta de la campaña sea gratuita.
  • Premio a la mejor CAMPAÑA DE PATROCINIO. Objetivo: Generar branding mediante el apoyo económico a personas, actividades, organizaciones o eventos.
  • Premio a la mejor CAMPAÑA INTEGRADA. Objetivo: Premiar a las campañas que se presenten en diferentes categorías y que mantengan una coherencia de criterio, creatividad, objetivos, soportes, etc. Para poder presentarse a varias candidaturas habrá que presentar necesariamente las mismas a esta categoría.
  • Premio a la CAMPAÑA MÁS INNOVADORA. Objetivo: Premiar aquellas campañas que destaquen por su simplicidad, innovación, singularidad, osadía o novedad, planteando una nueva manera de entender la creatividad en comunicación publicitaria.
  • Premio a la mejor CAMPAÑA DE RSC. Objetivo: Premiar aquellas acciones, enmarcadas en una estrategia, dirigidas a la sociedad o el medio ambiente, en el marco de la responsabilidad social/empresarial de cada compañía, y que forme parte de la estrategia corporativa de las entidades participantes.

Con independencia de las categorías que agruparán las campañas presentadas, el jurado otorgará un máximo de 9 premios y dieciocho menciones, reservándose la posibilidad de otorgar más de un premio y dos menciones para una categoría concreta, en función de las campañas presentadas.


QUINTA

Las candidaturas deberán ser presentadas por la compañía interesada o por la agencia de marketing y/o comunicación que haya intervenido en la misma, en este caso deberá contar con la autorización por escrito de la empresa y adjuntarla con la documentación de la campaña.

La compañía ha de solicitar en su MEMORIA la categoría o categorías a las que opta, pudiendo presentar un mismo proyecto (o parte del mismo) a dos categorías diferentes.

El Jurado se reserva el derecho de solicitar a la organización que cambie de categoría alguno de los proyectos presentados, o parte de ellos, desde una categoría en la que inicialmente la compañía se hubiera presentado, a otra más adecuada a la misma.


SEXTA

Las candidaturas deberán ser presentadas en su versión original y tal y como fueran exhibidan públicamente, con una breve MEMORIA razonada (no superior a 3 páginas de extensión) y los correspondientes documentos de apoyo (videos, fotos, dossier de prensa, diseños, folletos, etc.) tanto en soporte papel como en soporte digital conforme a los siguientes formatos:

  • Memoria y piezas gráficas en formato .pdf o jpg- piezas de video (spots de televisión o vídeos virales) en formato .avi o .mpg con una duración máxima de un minuto- banners y otras piezas para web en formato .gif o .flv- piezas de audio (cuñas de radio) en formato MP3 o MP4.

Las candidaturas que no reúnan los requisitos enunciados anteriormente podrán ser rechazadas por la organización, comunicando a la empresa candidata los defectos para su posible solución y nueva presentación antes del 31 de julio, fecha en que no se admitirán más candidaturas.


SÉPTIMA

La fecha tope de presentación de CANDIDATURAS será el 17 de julio 2017. Debiendo haber enviado la correspondiente documentación como máximo el 25 de julio de 2017.


OCTAVA

La entrega de los premios tendrá lugar durante la celebración del XII ENCUENTRO ANUAL DE MARKETING Y COMUNICACIÓN EN SEGUROS, septiembre 2017.


NOVENA

El jurado de estos premios, que estudiará y evaluará las candidaturas presentadas, estará formado por representantes de agencias de medios, agencias de publicidad y prensa especializada.

El jurado trabajará en tres fases:

  • En una primera fase se evaluarán todos los casos inscritos y se seleccionarán los finalistas que deban pasar a la segunda fase del proceso. Esta selección se llevará a cabo de forma individual por cada especialista miembro del jurado en la categoría correspondiente, que seleccionará las cinco mejores propuestas.
  • En la segunda fase, cada miembro del jurado analizará todos y cada uno de los casos seleccionados por los especialistas, miembros del jurado, en la fase anterior.
  • Finalmente, y tras la evaluación de todos los casos por cada miembro del jurado, se celebrará una reunión para la elección de las acciones que conformarán el palmarés.

Miembros del Jurado VII Edición Premios de Marketing y Comunicación en el sector Asegurador

  • Carlos Rubio, Director General de AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria)
  • Joost Van Nispen, Fundador y Presidente de ICEMD, el Instituto de la
    economía digital de ESIC
  • Javier Guadiana. CEO & Growth Manager – ReasonWhy
  • Fabiola Arroyo. Social Media, Creadora de @pepitamola
  • Raquel Aznar. Directora Comercial y de Marketing – Affinion

Miembros del Jurado sin voto:

Presidente del Jurado:
Ramón Albiol, Director General – MARKETING SITE

Secretario:
Emmanuel Djengue. Responsable Marketing – INESE

Los miembros del jurado tienen voz y voto excepto el secretario que solo tiene voz en las decisiones. Las decisiones serán inapelables y se obtendrán por mayoría simple de votos. Los miembros del jurado no podrán optar a los premios.


DECIMA

Para evitar posibles conflictos de intereses, los miembros del jurado deberán manifestar su vinculación de cualquier tipo, profesional o personal, con cualquiera de las campañas presentadas de manera que en caso de existir no podrán deliberar o votar dicha campaña.


UNDECIMA

la presentación de candidatura a los premios supone la aceptación y conformidad con las bases para los mismos. Así mismo, los participantes autorizan a INESE y Marketing Site a publicar los trabajos presentados en sus respectivas webs y medios (Actualidad Aseguradora, SegurosTv, etc.) a efectos de divulgación de las mismas y de los trabajos que resulten ganadores.


Dudas o interpretación de las bases:

Ramón Albiol
Director General de Marketing Site y Presidente del jurado
Tel.: (+34) 609 974 156
Email: ralbiol@mksite.es

Recepción de cantidaturas

Juan Berjillos
Dpto. Formación y Eventos
Tel.: (+34) 913 755 814
Email: juan.berjillos@inese.es